martes, 11 de marzo de 2014

EXPOSICIÓN "WOZA: MUJERES DE ZIMBABWE EN PIE"

El 8 de Marzo es el Día Internacional de la Mujer. Como ya sabéis, uno de los objetivos de Urban Knitting Córdoba es perseguir el reconocimiento y visibilidad de las mujeres en sus diferentes facetas. Por eso no pudimos alegrarnos y enorgullecernos más de que el grupo local de Amnistía Internacional contara con nosotras para celebrar este día.

Amnistía Internacional apoya y vigila el caso de un colectivo conformado principalmente por mujeres en Zimbabwe que lucha por la consecución de los derechos civiles. Este colectivo se llama WOZA (haz click para visitar su página) y cuenta con unas 75000 personas. Como explican en su web, "el colectivo se basa en el principio estratégico de la no violencia, y articula un espacio en el que exponer sus problemas sin tener que hacerlo en solitario. WOZA ha realizado cientos de protestas desde 2003 y más de 3000 hombres y mujeres ha sido custodiados policialmente, muchos más de una vez y durante 48 horas o más. Estos defensores de los derechos humanos están dispuestos a sufrir agresiones físicas y condiciones insoportables en la cárcel con tal de ejercer sus derechos constitucionales y las libertades fundamentales". Durante sus protestas, WOZA reparte rosas rojas como símbolo de su lucha no violenta por los derechos humanos.

Para celebrar este Día Internacional de la Mujer y con el fin de recaudar fondos que ayuden a continuar la lucha de WOZA, Amnistía Internacional ha organizado una exposición a la que han invitado a un numeroso grupo de artistas que donan sus obras a la causa. La recaudación de la venta se destinará al colectivo que protagoniza esta muestra. La exposición se inauguró el 6 de marzo y podrá ser visitada hasta el día 18 en la Escuela de Artes Mateo Inurria (Plaza de la Trinidad, Córdoba)




Urban Knitting Córdoba estuvo presente en el acto de inauguración. Previamente, habíamos tejido broches con rosas rojas con las que los autores de las diferentes obras fueron obsequiados como agradecimiento a su colaboración desinteresada. Además, estuvimos tejiendo una cadeneta roja en la entrada a la sala expositiva. Esta cadena fue después colocada bajo las obras, como símbolo de la unión del arte comprometido con esta causa. 
Estamos además especialmente orgullosas de contar con tres urban knitters con una gran relación con esta exposición: Salvadora Drôme, miembro de Amnistía Internacional, y Carmen Cerezo y María Morilla, autoras de dos de las obras donadas para esta exposición. 

Os animamos a visitar esta muestra tan solidaria, comprometida con el arte y la justicia social. A continuación mostramos algunas imágenes del día de la inauguración. ¡Animaos a adquirir una de estas piezas y colaborar así con esta causa!







Obra de nuestra urban knitter Carmen Cerezo

Obra de nuestra urban knitter María Morilla









Nuestra urban knitter María Morilla junto a su obra

Nuestra urban knitter Carmen Cerezo junto a su obra









No hay comentarios:

Publicar un comentario